Siguenos en:    

    

movil 616 011 381

La Nava y su entorno

"Get the Flash Player" "to see this gallery."
 

En el corazón de la Sierra, enclavada en un cruce de viejos caminos, se encuentra La Nava, dominando el valle del Múrtigas, que le ofrece el rico tesoro de sus huertas; esas mismas huertas que en su día comenzaron a cultivar aquellos agricultores venidos del Oriente y en las que dejaron todo su saber. Se encuentra la población a una altura media de 420 m. Su clima es mediterráneo con una temperatura media de 17º C., aunque se registran grandes diferencias de temperaturas que en el verano pueden alcanzar fácilmente los 40ºC. en las horas centrales del día, refrescando al atardecer, mientras en invierno se registran grandes heladas nocturnas, siendo raro el año que no nieva.


Más información en:

 

http://www.ayuntamientolanava.es

 

 

Lugares interesantes para visitar:


    •    Río Múrtiga: Afluente del Guadiana, nace en Fuenteheridos (fuente de doce caños) y recorre Galaroza, La Nava y Encinasola. Parajes del Puente Medieval, Las pasaeras, Puente de Hierro, Los Valles, etc…
    •    Ermita y paraje Ntra. Sra. de Virtudes
    •    Gruta de las Maravillas, Aracena
    •    Mezquita Mudéjar, Almonaster la Real
    •    Conjuntos histórico-artísticos de Galaroza-Valdelarco y Fuenteheridos
    •    Ruta del Jamón: Jabugo-Cumbres Mayores-Higuera la Real
    •    Senderos señalizados para la práctica deportiva del senderismo

 

El valle del Río Múrtiga

El atractivo que ejercen los cursos de agua en el ser humano es incuestionable.  El agua es vida, y ésta discurre por los cauces que riegan y enriquecen la geografía.  En la Sierra,  "El Múrtiga" o "Múrtiga", que de las dos formas lo vemos escrito y así se acepta, constituye un excelente  ejemplo de lo que el curso de un caudal  de agua ha supuesto a lo largo de la historia.
El objetivo principal que se persigue en éste trabajo es el de contribuir a un mejor conocimiento de esta zona particular de la Sierra. Para ello recurriremos a la descripción del curso del río, situándolo dentro de un contexto Naturaleza - Hombre,  binomio indispensable y cuya existencia queda demostrada por la historia y el uso económico que del agua y del valle del Múrtigas se ha hecho en el tiempo.

Pueblos


El Múrtigas discurre por varios términos municipales, pero sólo tres de ellos sitúan su núcleo principal de población junto a su cauce; Fuenteheridos, Galaroza y La Nava
La Conferedación Hidrográfica del Guadiana, registra los siguientes pueblos y aldeas pertenecientes a la Cuenca del Múrtigas: "Aguafría, Canalejas, Castaño del Robledo, Las Chinas, Cortesana (compartido), Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Estación de Almonaster la Real, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, La Nava, Puerto Lucía, El Quejigo, El Repilado y Los Romeros".  A todos estos municipios y aldeas, hay que añadirle Cumbres Mayores.
Las características orográficas de esta zona hacen que el Múrtigas quede encajado, a veces con estrecho cauce, otras sorteando las dificultades de las rocas que se interponen en su camino, formando pequeños saltos y con bruscos giros en su recorrido.  Su cauce continúa entre las sierras de la cadena, al Oeste , y la de la Mesa al Este, siendo atravesado por el Puente del Infierno de 16 metros de altura de vano central.  Junto a la carretera N-435,  punto kilométrico, 128.100, salva la hondonada del cauce del Múrtigas, en la antigua carretera.  Aún se usa, pero bastante menos que antes, al construirse el nuevo trazado.  Su estado actual presenta un deterioro que convendría corregir, para evitar males mayores.  Los pretiles, están en parte destrozados.
No muy lejos, junto al Km 126.650,  de la Carretera N-435, según parece construido por los molineros de la época, se encuentra un pequeño puente, que populrmente se cree romano.  Los restos de un molino están situados en la otra orilla.
En el cruce de la carretera N-435 a la entrada de La Nava, el puente del Batán.  Es el tercero construido en el mismo lugar, por ir quedándose pequeños los anteriores.  A partir de aquí, el cauce rodea al pueblo,  dando origen a fértiles huertas, muchas de ellas dedicadas al melocotón.  Aun quedan restos de construcciones de antiguos molinos, prácticamente a punto de desaparecer.
A la salida de La Nava, en dirección a Extremadura, y antes de entrar en la carretera, encontramos el puente de Las Botellas, nombre que viene dado por cuando se construyó, durante la II República, se le colocaron unos malecones en forma de botella.  Muy cerca de este puente, se produce la unión del barranco Porra,  único arroyo del término de La Nava que lleva agua durante todo el año.   Nace en la fuente de cachola, que suministro el agua a la población de La Nava, hasta la década de los ochenta.
Desde entonces el agua que consume la población tiene su origen en la fuente Santa, junto a la aldea de Las Chinas.  El mencionado Barranco Porra, surte en la actualidad a distintas granjas avícolas, que se instalan cerca de su cauce.   Frente al Puente de las Botellas, desemboca el arroyo de Valle Lagorda,  al otro lado de la carretera N-435.
A cuatro kilómetros de La Nava, se le unen por su margen izquierda el río Caliente, en un lugar denominado Riscos Castillejos,  donde se encuentra un yacimiento arqueológico de época árabe.  A partir de este lugar, el río se ensancha hasta llegar a la presa de Gaspar, donde se le une el barranco Murtiguilla, que nace en el Puerto de la Encina, al Norte de La Nava.
Después de recorrer 3 kilómetros más, dentro del término de La Nava, se introduce durante unos 600metros en el de Cumbres Mayores más allá del puente  de Ferrocarril de San Bartolomé, que, con sus treinta metros de altura, es el segundo de la línea Zafra-Huelva.