Siguenos en:    

    

movil 616 011 381

Actividades y Ocio

 

Te mostramos algunas de las muchas actividades que puedes realizar en el Parque Natural.

 

Senderismo


 

 

Venga a conocer los caminos y senderos que conectan los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que cruzan sus bosques. Encuentre las sendas que antiguamente eran las arterias comerciales de la Sierra y conozca su historia paso a paso.

Los más de 600 Km. de senderos conectan con pequeñas aldeas y pueblos blancos, estos viejos caminos ofrecen un recorrido agradable a través de paisajes incomparables. Exuberantes valles secretos en otros tiempos utilizados por bandoleros, bosques de castaños poblados de helechos y extensas dehesas de encinas y alcornoques.

 

  

 

Rutas a caballo


 

 

Vivir la naturaleza es una necesidad cada vez más apremiante para el ser humano. El contacto con el campo, el aire fresco, la atmósfera limpia, el sol cálido, es algo por desgracia, poco habitual en los tiempos que corren. Disfrutar de todas estas maravillas, en convivencia continua con un animal tan estupendo como el caballo, es una experiencia única. Estamos seguros que inolvidable. Disfrutar de la naturaleza en Andalucía no tiene precio. 

Los más de 600 Km. de senderos conectan con pequeñas aldeas y pueblos blancos, estos viejos caminos ofrecen un recorrido agradable a través de paisajes incomparables. Exuberantes valles secretos en otros tiempos utilizados por bandoleros, bosques de castaños poblados de helechos y extensas dehesas de encinas y alcornoques.

 

 

 

Deportes de aventura


 

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa una superficie de 186.827 ha, es el segundo parque más grande de toda Andalucía después del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En toda esa extensión, se esconden barrancos, cuevas, paredes, etc. Existe un gran abanico de actividades para todos los públicos, desde familias con hijos o grupos principiantes hasta para los más avanzados. Podrás practicar senderismo, ciclismo, escalada, puenting, barranquismo, piragüismo, espeleología, tirolinas....

Existen empresas especializadas en este tipo de deportes en la Sierra de Aracena

 

 

 

 

Patrimonio


 

 

El Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva, abarcando 186.000 Has. de 28 municipios diferentes, por lo que constituye el segundo más extenso de Andalucía. Conforman el Parque dos alineaciones montañosas, norte y sur, separadas por una depresión central donde se ubican las cuencas del río Múrtigas y Rivera de Huelva, afluentes del Guadiana y Guadalquivir, respectivamente. Dominan las pizarras y cuarcitas. Algunos estratos calizos quiebran el relieve y han dado lugar a cuevas, como la de la Gruta de las Maravillas en Aracena, o surgencias como las de la Peña de Arias Montano en Alájar.

 

 

 

Gastronomia


 

 

La gastronomía de la Sierra de Aracena está basada en las sabrosas carnes y productos del cerdo ibérico, con el jamón ibérico de bellota como estrella indiscutible.

No obstante existen otros manjares que alcanzan un alto grado de exquisitez tales como las setas autóctonas, en la masa forestal del Parque a pie de tierra, existen una colonia de setas que hacen de este rincón de Huelva uno de los mas prolíficos en lo que a hongos se refiere. Hay dos épocas de setas: en otoño y el final del invierno y principios de primaveras, en ambos, los cambios de temperaturas en la tierra y en el ambiente hacen posible el nacimiento