Siguenos en:    

    

movil 616 011 381

Noticias y Eventos

 

Te mostramos los principales eventos que se dan lugar en el Parque Natural.

 

 

Romería de las Virtudes, La Nava (MAYO)


Se celebra esta romería el cuarto fin de semana del mes de mayo, siendo la romería mas antigua de la provincia de Huelva y quizás de Andalucía Occidental, pues se viene realizando desde finales del siglo XIII, aunque en la actualidad se lleva a la Virgen al campo por falta de Ermita, pues la que tenía se perdió con la Desamortización de mendizábal de 1837.

 

La Ermita se encuentra declarada como Monumento Histórico-Artístico y está en proceso de recuperación, para en un futuro llevar a su titular al lugar del que nunca debió salir.

 

 

 

 

Fiestas del melocotón, La Nava (AGOSTO)


 Desde hace casi medio siglo, al final del verano, en el mes de Agosto se celebra en este pequeño pueblo de unos 400 habitantes, una fiesta para conmemorar la calidad inigualable de los conocidos “melocotones de La Nava”, reconocida en los diferentes mercados a los que se llegó a suministrar hasta diez toneladas diarias. La noche anterior se reúnen los jóvenes para la “PELÁ” de unos 500 kilos de esta fruta, con los que elaboran unos 2.000 litros de riquísimo ponche que degustan gratuitamente los casi 5.000 visitantes que suelen acudir a la cita. Este curioso evento sirve para recordar el esplendor de esta actividad frutícola en La Nava, hasta la masiva emigración a las ciudades durante los años 50 y 60 y es una oportunidad para estrechar las relaciones intergeneracionales entre los vecinos del pueblo.

 

 

 

Jornadas Mediavales, Cortegana (AGOSTO)


En agosto se celebran las Jornadas Medievales en Cortegana, de unos cuatro días de duración, y con el castillo como escenario principal, donde todo el pueblo se traslada a la época medieval.

Son unos días en los que doncellas y juglares recorren las calles de la localidad como hacían cinco siglos atrás. Además, en estos días se organizan diversos actos de la época como cenas, mercadillos, juegos, representaciones teatrales, exposiciones, etc.

Las Jornadas Medievales, con el Castillo como escenario principal, donde todo el pueblo se traslada a la época medieval, se articulan en torno a cuatro días en los que doncellas y juglares recorren las calles de la localidad como hacían cinco siglos atrás, organizándose diversos actos de la época como cenas, mercadillos, juegos,torneos, partidas de ajedrez,corciertos representaciones teatrales o exposiciones.

 

 

 

Los Jarritos, Galaroza (SEPTIEMBRE)


No sólo el Múrtiga es símbolo de vida y fertilidad, también hay numerosos acuíferos y manantiales alrededor de esta comarca serrana, incluso podemos ver algún que otro manantial dentro de alguna casa centenaria.

Prueba de la abundancia del agua cachonera es la fiesta de "Los Jarritos", que se celebra cada 6 de septiembre, en un ambiente de algarabía y entusiasmo y que consiste en mojar a todo aquel que se encuentre por las calles de este municipio. Es una mezcla de erotismo y poder donde el agua y sobre todo el manantial que surte a la bella Fuente de los Doce Caños toman el principal protagonismo.
El agua la podemos coger de distintas fuentes que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el pueblo, aunque la principal es la "Fuente de Nuestra Señora del Carmen", llamada comúnmente Fuente de los Doce Caños.
 

 

Jornadas Islamicas, Almonaster (OCTUBRE)


En Almonaster la Real se celebran anualmente durante el mes de Octubre las Jornadas Islámicas que durante cuatro días se realizan varias actividades culturales. Estas jornadas intentan promover distintos valores como el diálogo y la convivencia en una sociedad intercultural como es la actual, además de crear actitudes de respeto y conservación del patrimonio histórico-cultural. Adicionalmente, durante esos días la iglesia-mezquita se abre para la lectura del Corán y diversas muestras religiosas islámicas.


 

 

 

 

 

Mantanza del cerdo ibérico, La Nava (DICIEMBRE)


La localidad onubense de La Nava celebrará en Diciembre una matanza tradicional del cerdo ibérico con las técnicas tradicionales de la comarca con el fin de recuperar esta tradición ancestral en la sierra de Huelva, que en los últimos años se ha ido perdiendo. Entre los pasos tradicionales de la matanza del cerdo ibérico, se volverá a hacer el "chamuscado" del cerdo con plantas de la sierra onubense, antes de enseñar a los visitantes la forma de elaborar los embutidos tradicionales. Posteriormente, se cocina el denominado "guiso de la matanza", que es ofrecido a los turistas al igual que las carnes asadas del cerdo. Según el Ayuntamiento de la localidad onubense, principal impulsor de esta actividad, con la recuperación de la matanza tradicional del cerdo ibérico pretenden reactivar el turismo del municipio y convertirlo en un foco de atracción para los visitantes.

 

 

Belén viviente, Galaroza (DICIEMBRE)


El pueblo onubense de Galaroza transforma cada año los alrededores de su ermita de Santa Brígida para recrear un portal de belén viviente que hace las delicias tanto de los turistas como de los propios habitantes del pueblo.

El Belén reproduce el ambiente típico del nacimiento de Jesús en la antigua Palestina. Las escenas pueden ya admirarse desde los pies del cerro que conduce hacia la cumbre que corona la ermita. Una vez dentro, el visitante puede contemplar cómo trabajan el herrero, el zapatero, el agricultor, o una señora asando castañas ante el fuego.

Chozas, cabañas, comercios y huertos, entre otros espacios, ayudan a plasmar fielmente la ambientación y el espíritu de aquellos momentos históricos, convirtiendo la visita del público en una agradable experiencia.